Pericias Caligráficas

Las incumbencias profesionales de los son muy amplias y variadas, tal como surge en forma detallada en nuestra página principal.
A continuación, se exponen algunas de las consultas más comunes que se reciben, tanto en el ambiente judicial como extrajudicial (pericias privadas):

Determinación de Identidad Gráfica

La Ciencia Pericial Caligráfica, a través de sus métodos específicos, permite determinar la existencia de un mismo origen gráfico entre diferentes manuscritos, es decir, a través de un estudio analítico de comparación permite establecer si un manuscrito o firma que se encuentra cuestionada pertenece o no al mismo puño escritor que los elementos indubitables, considerando y valorando las eventuales circunstancias imitativas y los distintos tipos de posibles falsificaciones.

Imitación de firmas

Imitación de firmas



Erradicación de sectores del documento- Borrado Mecánico, Raspado o Lavado Químico

A través de medios físicos es posible determinar la existencia de maniobras de erradicación total o parcial de la información que contiene un documento, ya sea que se haya realizado un borrado mecánico, raspado o lavado químico. Asimismo, en algunos casos, es factible establecer la escritura primaria.

Borrado por Lavado Quimico

Borrado por Lavado Quimico


Adulteración del documento- Agregado de texto- Testados- Corrector Líquido

La observación analítica y con diferentes aumentos permite determinar la existencia de “agregados” en el documento. Asimismo, la técnica establece medios físicos y/o químicos a los fines de determinar este tipo de adulteraciones.
En el caso de los testados y de la presencia de corrector líquido a los efectos de volver ilegible un sector del documento, es posible, en algunos casos, determinar la escritura primaria.

Agregado de texto  transforma 1 en 2  vista con diferentes aumentos

Agregado de texto transforma 1 en 2 vista con diferentes aumentos


Agregado de texto  se adiciona es a mil  vista con flitro-

Agregado de texto se adiciona es a mil vista con flitro-


Testado  determinación de escritura primaria- vista con filtro -

Testado determinación de escritura primaria- vista con filtro -


Tanto para los casos ejemplificados como en todos los que resulten de nuestra incumbencia profesional, en el ambiente judicial ofrecemos un asesoramiento integral a los efectos de asegurar que la tarea realizada por el perito designado de oficio responda a los métodos y estudios que determina la doctrina para cada caso, ya sea como Consultor Técnico, colaborando en la redacción de puntos de pericia, o en la revisión de peritajes caligráficos.

Asimismo, en el ambiente extrajudicial -informes periciales privados- recibimos consultas de cualquier particular que requiera nuestros servicios, ya sea por cuestiones laborales, comerciales o personales.

La ciencia establece métodos que deben ser aplicados al caso particular y deben ser valorados por el Perito Calígrafo. Cada caso resulta único y necesita un estudio particular, por esto los invitamos a contactarnos sin compromiso y exponernos su consulta.